domingo, 31 de marzo de 2013

10 Pistas para enseñar Pensamiento Crítico


Este artículo habla sobre cómo debemos enseñar los docentes a que nuestro alumnos desarrollen este pensamiento crítico para que puedan llevarlo a cabo en su vida cotidiana.

La definición de Pensamiento Crítico que recoge la Wikipedia es: "El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas".

Este tipo de pensamiento sería adecuado que formarse parte de cualquiera de las materias impartidas en el aula, para ello nos recomiendan una serie de pautas:

1. Pregunta: es el núcleo del pensamiento crítico. Pretende crear un entorno de curiosidad intelectual potenciada y preguntas estimuladas. Los niños sienten curiosidad por lo que van aprendiendo a través de ella y ponen en marcha su imaginación para preguntar cualquier duda y buscar información en Internet o en otro lugar.

2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto. Con esta pista el profesor deja una pregunta abierta, en la cual pretende llegar a los contenidos que puede abarcar esta con el fin de crear en el alumnado el aprendizaje que se busca.

3. Dales herramientas para entrar en la conversación. Estas guiarán el proceso de pensamiento en el análisis de los argumentos y sería conveniente que se utilicen en toda las áreas.

4. Ejemplifica tus expectativas. La mejor manera es aprender por imitación. En los debates por ejemplo se deben dar pautas de intervención y la manera correcta de realizar las preguntas.

5. Impulsa la polémica constructiva. Las discusiones "controladas" siempre son un buen método para interactual. Para ello se podrían tratar temas de actualidad que resulten interesantes a los alumnos.

6. Elige contenidos de su interés. Es necesario que los temas o actividades que se realicen en clase sean interesantes y motivadoras para los alumnos. Si se siguen los puntos de intervención y opiniones, estos desarrollarán más sus capacidades de aprendizaje.

7. Organiza discusiones socráticas. ES un método de investigación en el que hay un juego de intercambio de preguntas en el que se pone en práctica la lógica para comprender con mayor claridad.

8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos. No solo hay que centrarnos en la prueba final ya que a lo largo del curso los alumnos van alcanzando los objetivos que se pretenden y se tiene un seguimiento diario de ellos, observando sus dificultades y en las partes en las que se desenvuelven mejor.

9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos. Sería un buen método en el que los alumnos participarían más y evaluarían a sus propios compañeros y con ello creando un papel en el que se sintiesen que realizan un papel importante en el aula.

10. Pasa a un segundo plano. El niño por tanto será el centro, debemos darles toda la importancia a ellos, que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. El profesor por tanto se convierte en un guía de su desarrollo. Los alumnos deben ser capaces de organizarse en la clase, proponer actividades a realizar, decir las cosas que les gustaría hacer...


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