domingo, 31 de marzo de 2013

10 Pistas para enseñar Pensamiento Crítico


Este artículo habla sobre cómo debemos enseñar los docentes a que nuestro alumnos desarrollen este pensamiento crítico para que puedan llevarlo a cabo en su vida cotidiana.

La definición de Pensamiento Crítico que recoge la Wikipedia es: "El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas".

Este tipo de pensamiento sería adecuado que formarse parte de cualquiera de las materias impartidas en el aula, para ello nos recomiendan una serie de pautas:

1. Pregunta: es el núcleo del pensamiento crítico. Pretende crear un entorno de curiosidad intelectual potenciada y preguntas estimuladas. Los niños sienten curiosidad por lo que van aprendiendo a través de ella y ponen en marcha su imaginación para preguntar cualquier duda y buscar información en Internet o en otro lugar.

2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto. Con esta pista el profesor deja una pregunta abierta, en la cual pretende llegar a los contenidos que puede abarcar esta con el fin de crear en el alumnado el aprendizaje que se busca.

3. Dales herramientas para entrar en la conversación. Estas guiarán el proceso de pensamiento en el análisis de los argumentos y sería conveniente que se utilicen en toda las áreas.

4. Ejemplifica tus expectativas. La mejor manera es aprender por imitación. En los debates por ejemplo se deben dar pautas de intervención y la manera correcta de realizar las preguntas.

5. Impulsa la polémica constructiva. Las discusiones "controladas" siempre son un buen método para interactual. Para ello se podrían tratar temas de actualidad que resulten interesantes a los alumnos.

6. Elige contenidos de su interés. Es necesario que los temas o actividades que se realicen en clase sean interesantes y motivadoras para los alumnos. Si se siguen los puntos de intervención y opiniones, estos desarrollarán más sus capacidades de aprendizaje.

7. Organiza discusiones socráticas. ES un método de investigación en el que hay un juego de intercambio de preguntas en el que se pone en práctica la lógica para comprender con mayor claridad.

8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos. No solo hay que centrarnos en la prueba final ya que a lo largo del curso los alumnos van alcanzando los objetivos que se pretenden y se tiene un seguimiento diario de ellos, observando sus dificultades y en las partes en las que se desenvuelven mejor.

9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos. Sería un buen método en el que los alumnos participarían más y evaluarían a sus propios compañeros y con ello creando un papel en el que se sintiesen que realizan un papel importante en el aula.

10. Pasa a un segundo plano. El niño por tanto será el centro, debemos darles toda la importancia a ellos, que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. El profesor por tanto se convierte en un guía de su desarrollo. Los alumnos deben ser capaces de organizarse en la clase, proponer actividades a realizar, decir las cosas que les gustaría hacer...


sábado, 30 de marzo de 2013

¿Updating?

Poco a poco los profesores van adquiriendo nuevas destrezas en el ámbito de la tecnología.

Debemos preguntarnos si los docentes que llevan toda una vida ejerciendo o los futuros que están por llegar serán capaces de "resetear" su modo de enseñanza, que sea posible una actualización ya que la sociedad va cambiando y los medios de enseñanza- aprendizaje son diferentes. La sociedad se actualiza con cada paso que damos.

En nuestra sociedad, desde hace unos años, es imprescindible conocer las nuevas tecnologías porque el mundo gira entorno a ellas. Es muy conveniente que los profesores se vayan familiarizando lo antes posible ya que cuando nos queramos dar cuenta se quedarán atrás los recursos que se utilizaban antes.

Todo cambia, los recursos que se utilizan en clase como las pizarras digitales, los portátiles, los criterios que se utilizan en la evaluación... Por tanto el docente debe "actualizarse" en todo lo que le rodea.


Pero, hay veces que las instituciones no hacen lo posible para impartir cursos u otros medios para que los docentes aprendan sobre estas nuevas tecnologías que les facilitarían la forma de aprender a los niños de esta  nueva generación. Por tanto nos debemos preguntar:  ¿ están entrando las tecnologías en el aula de una manera correcta?

sábado, 9 de marzo de 2013

Solo se aprende haciendo


Estoy muy de acuerdo con los videos expuestos. En ellos se deja ver que la base de todo es: “ llevarlo a la práctica”. Los protagonistas de este video defienden que como mejor se aprende es experimentando. Hay que dejar que los niños investiguen por sí solos que muestren interés por las cosas que más les llama la atención.

En nuestra sociedad la mayoría de las escuelas siguen teniendo el modelo de clase magistral, no dejan casi intervenir a los alumnos en las sesiones ya que el profesor expone su tema y después se realizan actividades monótonas, siguiendo el libro, siguiendo un guión…

Esto poco a poco va cambiando, se deben hacer actividades en las que haya interacción con los alumnos que relacionen sus conocimientos y lo pongan en practica que es así cuando más se aprende. Los exámenes no son el mejor medio para evaluar a una persona, te puedes jugar todo en un examen, a veces aun sabiendo los conocimientos se nos da mal y ya no puedes hacer nada. Por eso también es conveniente evaluar con las prácticas y el trabajo que se realiza en clase.

Roger Schank piensa que se deben buscar las estrategias adecuadas para cada grupo, ya que cada uno es diferente, y no se puede generalizar si a unos les hace falta más apoyo o al contrario. Solo se basa en el aprender haciendo pero también es necesario tener conocimientos anteriores para poder realizarlos, y en esto no incidirá mucho Roger.

Saber estudiar significa no solo leer y aprender una serie de conceptos, sino ponerlos en práctica y saber razonar con ellos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Lecciones de videojuegos

A día de hoy hay gran variedad de videojuegos en el mercado. Hace unos años lanzaron la idea de juego on line. Pienso que este gran avance es muy importante para los videojuegos, es una manera de poder jugar con otras personas a través de Internet en juegos cooperativos en los que dependes de un grupo para ir consiguiendo los objetivos.

La escuela lo que pretende es coger alguna información que haga motivar a los alumnos de la misma manera o parecida que lo que hacen estos juegos.
Los juegos consiguen desarrollar diversas capacidades en las personas, tienen algo que motiva a jugar, un objetivo en el que tienes que demostrar tus cualidades para llegar a él.

A los niños les llama mucho la atención y por eso tienen tanto éxito. Es bueno que los niños jueguen a esto pero siempre que sean juegos educativos y en un tiempo limitado. 

Hoy en día la mayoría de las empresas de videojuegos optan por crear videojuegos adictivos que llevan a la violencia y esto se observa en la personalidad de los niños como en el primer vídeo de la entrada de este tema. El joven llega a tal extremo de que ese juego es una necesidad para él y si se lo quitan “se vuelve loco”. Por eso hay que inculcar a los niños juegos educativos y que a través de ellos se pueden divertir y aprender jugando.

En clase salió en clase este tema, se citaron algunos videojuegos en los que se necesitaba el juego cooperativo como en el caso de "Imperium". Este videojuego te traslada a la época romana, tienes que saber qué costumbres tenían para poder ir avanzando en el juego.

Está basado en hechos históricos ocurridos en Europa y el Norte de África. El jugador puede revivir los acontecimientos importantes de aquel momento como las campañas de Marco Aurelio en Germania o la conquista de Egipto y Britania entre otros. También el jugador puede ponerse al mando de los ejércitos de siete importantes civilizaciones antigua.

Además de jugar con estos videojuegos se aprende cultura e historia del mundo por eso no se deben descartar en un primer momento ya que pueden mejorar el aprendizaje de los niños de esta nueva sociedad.

Pienso que los videojuegos son buenos si se sabe elegir bien pero también crean el inconveniente de que a veces fomentan el juego adictivo, el individualismo… por eso hay que desarrollar más el juego en grupo.