Carlos Arroyo, el autor de este artículo, nos propone con su blog un mensaje claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html
Muchas de las veces, se les echa la culpa a los alumnos de que no aprenden lo suficiente. Puede que una parte de ellos no asuman la responsabilidad que ello presenta pero no se debe generalizar. Las personas más cercanas a ellos, tienen que asumir esto. Deben formar parte del aprendizaje que va a ir desarrollando esta persona. Por eso en vede de criticar su forma de aprender hay que ayudarles más y hacer hincapié en los conocimientos que no llegan a conseguir.
Muchas de las veces, se les echa la culpa a los alumnos de que no aprenden lo suficiente. Puede que una parte de ellos no asuman la responsabilidad que ello presenta pero no se debe generalizar. Las personas más cercanas a ellos, tienen que asumir esto. Deben formar parte del aprendizaje que va a ir desarrollando esta persona. Por eso en vede de criticar su forma de aprender hay que ayudarles más y hacer hincapié en los conocimientos que no llegan a conseguir.

Con este artículo se vuelve a hacer presente la frase que puse en una de las entradas anteriores: "Escuelas del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI". Un profesor no puede seguir enseñando de la misma manera que se hacía hace siglos. Las cosas cambian y por tanto la manera de enseñar también debe hacerlo. Por tanto la responsabilidad no recae solo en los alumnos ya que el profesor tiene mucho que ver en todo esto, si no cambia él/ella los métodos, no podrán adquirir nuevas capacidades sus alumnos.

En nuestra sociedad, la mayoría de las veces se sigue dando más importancia a que los alumnos aprendan los contenidos y evaluarlos con un examen final, sin valorar la creatividad ni la originalidad que lleguen a presentar a lo largo del curso. Se basan en calificar una prueba escrita y no ver lo demás.
Por eso, los alumnos aprenden a que deben "absorber" toda la información para después "expulsarla" en los exámenes o en las pruebas que se realicen y no recordarlos más. El aprendizaje significativo se subordina ante el aprendizaje memorístico.
Si pretendemos cambiar la manera de enseñar nos debemos centrar más en el aprendizaje. Para que haya aprendizaje tenemos que saber enseñar y adecuarnos a los intereses de los alumnos.
El autor del artículo nos muestra varias ideas para mejorar nuestra forma de enseñar en clase.
1. Aprendizaje Significativo: basado en la comprensión y en la generación de redes conceptuales listas para la ampliación.
2. Integración de los recursos tecnológicos, adaptados a cada profesor.
3. Más trabajos complejos, ya sean individuales o colectivos. Y más exámenes creativos.
Con estas simples pero profundas aportaciones, la enseñanza cambiaría radicalmente. Pero esto no sólo depende de una persona, esto se consigue con el esfuerzo de TODOS. Si no nos esforzamos, seguirá igual la situación. viviendo estancados en un mundo que día a día aporta nueva información. Por tanto es muy importante poner empeño y hacer entre todos que mejore esto.
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